¿Cuál es el coste de la incineración frente al entierro?
Los costes de una incineración frente a un entierro pueden variar dependiendo de la Funeraria que escoja. Por término medio, una incineración cuesta aproximadamente 600 USD. Los costes de los entierros difieren de los de las incineraciones. El coste medio de un entierro es de 3,500 USD aproximadamente.
Tanto en el caso de la incineración como en el del entierro, es importante tener en cuenta los costes adicionales que conllevan. La ubicación de la incineración o del entierro influirá en el coste del transporte, mientras que el tipo de servicio por el que se opte también puede aumentar los costes.
Impacto medioambiental: ¿Incineración o Entierro?
¿Es la incineración mejor para el medio ambiente que el entierro? Hay muchas consideraciones diferentes. Tendrás que pensar en la duración del viaje de las personas y las flores, por ejemplo, e incluso en la ropa con la que se vestirá al difunto.
Las incineraciones y el medio ambiente
El proceso de incineración libera inevitablemente gases a la atmósfera que no se liberan en el proceso de enterramiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los crematorios deben cumplir estrictas normas y procesos para que el proceso sea lo más respetuoso posible con el medio ambiente.
El embalsamamiento y el medio ambiente
Los productos químicos utilizados para el entierro son tóxicos y cancerígenos. Cuando se entierra un cuerpo embalsamado, estas sustancias químicas pueden filtrarse a los alrededores y a las aguas subterráneas. Sin embargo, el proceso de embalsamamiento no es un requisito para el entierro. Los cuerpos pueden ser enterrados sin ser embalsamados.
Ataúdes y féretros ecológicos
Existen numerosas opciones funerarias ecológicas, desde el cartón hasta la lana, pasando por el bambú o la hoja de plátano. Estas opciones minimizan el impacto en el medio ambiente al utilizar recursos sostenibles y minimizar la cantidad de madera utilizada.
Funerales ecológicos y entierros en el bosque
La gente busca cada vez más opciones funerarias ecológicas, como los entierros en el bosque, que minimizan el impacto en el medio ambiente. Hay lugares de enterramiento ecológicos en toda España y una gama cada vez mayor de opciones funerarias disponibles para las personas más concienciadas con el medio ambiente.
Incineración vs entierro: el proceso
Para muchos, comprender lo que realmente ocurre durante un entierro o una incineración puede influir en su decisión.
El proceso de incineración
El féretro o ataúd será llevado al crematorio por los portadores del féretro, que lo colocarán en una plataforma elevada llamada catafalco, listo para el entierro. Los distintos crematorios gestionan el entierro de diferentes maneras, normalmente cerrando las cortinas alrededor del féretro o bajándolo hasta que no se vea.
Una vez realizada la inhumación, el féretro se lleva a una sala de inhumación donde se comprueba la documentación antes de introducirlo en el crematorio. La incineración en sí dura entre 60 y 90 minutos, tras los cuales se dejan enfriar las cenizas, antes de transferirlas a una urna y guardarlas, listas para su recogida.
El proceso de inhumación
El servicio de entierro suele tener lugar después del servicio funerario principal. Una vez que el féretro ha sido depositado en la tierra, es una tradición común esparcir tierra sobre el féretro. Otras personas pueden optar por arrojar flores funerarias a la tumba.
Una vez concluida la ceremonia, los familiares y amigos colocan ofrendas florales cerca de la tumba y los sepultureros la llenan.
Después del funeral: opciones de entierro frente a incineración
Tanto si optas por una incineración como por un entierro, existe una amplia gama de monumentos conmemorativos. En el caso de los entierros, en los que se asigna una parcela a la inhumación, las lápidas son una opción habitual. Sin embargo, también son cada vez más comunes los monumentos conmemorativos como bancos, estatuas y árboles.
Una de las principales diferencias entre el entierro y la incineración es que las cenizas se devuelven a la familia tras la incineración. Como el lugar de la conmemoración está menos vinculado a una tumba, las familias suelen optar por esparcir las cenizas en un lugar memorable. También pueden optar por tener un monumento o placa de cremación, plantar las cenizas junto con un árbol conmemorativo o incluso utilizar las cenizas para crear joyas conmemorativas.
Si no está seguro de si elegir una incineración o un entierro para su ser querido, desde Funeraria La Eterna Paz le damos toda la información que necesita. Desde las implicaciones medioambientales hasta los costes, sigue leyendo para saber más sobre las diferencias entre la incineración y el entierro, y obtener ayuda para tomar esta decisión.