Al morir una persona, sus familiares debemos afrontar una serie de trámites burocráticos que muchas veces resultan duros de afrontar, pero resultan indispensables para asegurar que el legado del fallecido se respete. Uno de los imprescindibles es la solicitud del certificado de últimas voluntades.
¿Qué es el certificado de últimas voluntades?
El certificado de última voluntades es un documento administrativo que nos permite saber si una persona fallecida ha muerto habiendo hecho testamento previo, y dónde y cuándo lo hizo. Si se demuestra que no hizo testamento, se usa para solicitar la declaración de herederos.
Cómo tramitar el certificado de últimas voluntades
Podemos solicitar el certificado de últimas voluntades de manera presencial o por Internet, si disponemos de certificado digital. Cualquier persona mayor de edad está capacitada para hacer el trámite, siempre que presente toda la documentación solicitada y pague la tasa correspondiente. Deberá esperar a que haya pasado al menos 15 días hábiles desde la fecha de defunción del familiar fallecido.
Para tramitar el certificado de últimas voluntades es necesario presentar el impreso de solicitud que se facilita en la Gerencia Territorial de Justicia, o también descargarse de la web del Ministerio de Justicia. También debe incluirse el certificado de defunción del fallecido o su fotocopia compulsada. Si no se dispone de él, puede solicitarse en el Registro Civil. Del mismo modo, es necesario adjuntar el resguardo del pago de la tasa para la tramitación del certificado de últimas voluntades.
El organismo responsable de la tramitación de los certificados de últimas voluntades es la Administración General del Estado, pero dependiendo del lugar de residencia del finado, puede solicitarse en el Ministerio de Justicia o en la correspondiente gerencia territorial. En el caso de Catalunya, existe una oficina pública dedicada exclusivamente a la expedición de certificados de antecedentes penales, seguros y últimas voluntades, que también ofrece toda la información necesaria para todo el proceso de tramitación.